6 Novelas de amor no románticas

Comparte el amor

Estas son algunas de las novelas de amor no románticas que más me marcaron por sus (des)amores desgarradores, los desencuentros o el camino de las protagonistas hacia el amor o lejos de él. No-Ve-Lo-Nes ♥

1️⃣ Cumbres borrascosas – Emily Brontë⁠

clic para ir a Amazon

🩶 Aunque algunas digan que Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, es una novela romántica, para mí no lo es. De romántica solo tiene la época. Y de amor poco tiene, aunque la incluyo en esta lista porque en su momento yo creía que ese tipo de pasión podía ser amor…

Hoy opino diferente. Pero sigo guardando este libro en un rincón de mi corazón, alguna vez resonante con los (des)amores trágicos.

Un clásico que hay que leer, y cada una sabrá en qué categoría lo pone 😛

La peli con Ralph Fiennes y Juliette Binoche es un faier 🔥

2️⃣ De amor y de sombra – Isabel Allende⁠

clic para ir a Amazon

🩶 Con esa portada tan hot, De amor y de sombra, de Isabel Allende, llegó a mis manos a los catorce años. Había leído La casa de los espíritus y mi tía me prestó a continuación este. Supongo que iban subiendo en grado de intensidad, y yo siempre quería más, por supuesto 😛

Tengo un vago recuerdo de su lectura y se me mezclan escenas con las de La casa de los espíritus, incluso con Cien años de soledad, de García Márquez, que leí también por esa época (había descubierto los libros gordos para adultos y los devoraba). Pero lo recuerdo con el mismo cariño con el que recuerdo todos los libros que me abstrajeron en medio de una adolescencia interminable.

Gracias a libros como este, yo empecé a soñar con escribir novelas. Y, de hecho, mi imagen mental de «cómo me veo de grande» fue, es, y seguirá siendo: «Como Isabel Allende, escribiendo en una casa con parque».

En algún momento releeré esta novela. Hace rato que quiero revivir la experiencia Allende, casi treinta años después.

Y solo después me gustaría ver la película.

3️⃣ Comer, rezar, amar – Elizabeth Gilbert⁠

novelas de amor no romantico

🩶 Comer, rezar, amar, de Elizabeth Gilbert, es otro libro que me acompañó en un momento clave de mi vida y que para mí no es una novela romántica, pero sí de amor.

Amor por el otro, por los otros, por una misma, y hasta por la comida italiana 😛

También me identifico mucho con la forma de escribir de Elizabeth Gilbert, porque lo da todo, se expone y hasta se anima a bromear al respecto. Prosas así son tan cercanas, empáticas y humanas, que recomiendo leer este libro ya preparadas para decir: «¡Yo podría haber escrito esto! ¡Me pasó!»

La peli me encantó (salvo el Felipe que pusieron: discrepo). La veo cada vez que aparece por ahí y no me canso de verla. Siempre tiene un nuevo mensaje que darme. Y con el libro pasa lo mismo, pero multiplicado: es abrirlo al azar y encontrar alguna respuesta a algo que me está comiendo el coco.

Un must recomendadísimo ♥

4️⃣ La historia del amor – Nicole Krauss⁠

novelas de amor no romantico

🩶 Este libro es hermoso por todas partes. La historia del amor, de Nicole Krauss, habla de recuerdos, familia, temores, soledad, intriga, amor. Son de esas novelas llenas de corazón, fluidas, entretenidas e inolvidables.

Aunque yo me olvido SIEMPRE de los finales. Hasta del final de El señor de los anillos, así que imaginen el superpoder que tengo.

Así que las veces que lo volví a leer volví a llenarme de amor. Una y otra vez.

Junto con El corazón helado, de Almudena Grandes, y Todo está iluminado, de Jonathan Safran Foer (estuvo casado con Nicole Krauss), entra en mi top 3 de novelas con historias familiares desarmadas por las guerras o las dictaduras, y que tienen, digamos, finales felices.

Es una novela de amor no romántica hermosa.

Lo tenés que leer. Te lo recomiendo con el Alma.

5️⃣ Lo que el viento se llevó – Margaret Mitchell⁠

novelas de amor no romanticas

🩶 Vi la película basada en Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, infinidad de veces desde que tengo uso de razón. Y también la miro cada vez que aparece, porque me encanta. Me encanta ella, me encanta él, me encanta todo.

Al libro lo descubrí en 2004, en la feria de libros usados del Parque Centenario. Ni siquiera tenía noción de que había un libro de la peli. Y recuerdo que cuando pregunté el valor, era irrisorio. Por decir, un décimo de lo que salía un libro de ese calibre.

Me lo llevé sin dudar. Recuerdo también que eran los últimos centavos que tenía para gastar en libros, así que pareció algo mágico.

Y cuando me sumergí en la lectura me encantó ver las cosas que me sabía de memoria de la peli, pero me sorprendieron un montón todas las cosas que en la peli no salen, o salen de otra manera.

Así que fue como leer otra novela, con el escenario y los personajes tan queridos. Casi como leer un fanfic 😛

Hoy lo leo y le veo todos los errores de estilo de traducción y de novela decimonónica, como los interminables adjetivos antepuestos al sustantivo y las descripciones innecesarias que se pueden mostrar en vez de contar.

Pero aún así, no deja de ser entretenido y apasionante meterse en el mundo y en las vidas de Scarlett y Rhett. No pueden más de clásicos. Hay que leerlos en esta vida antes de morir.

6️⃣ Los días del abandono – Elena Ferrante

novelas de amor no romantico

🩶 Los días del abandono, de Elena Ferrante, es todo lo opuesto al amor. Ya su título lo indica. Pero la pongo aquí por la misma razón por la que puse Cumbres borrascosas: Es oscura y desesperante gracias al desamor que se vive cuando nos abandonan.

La leí por el 2008, si no me equivoco, y fue un hachazo en el cuore. Ni siquiera sabía quién era Elena Ferrante. De hecho, no relacioné a la Ferrante de la saga de las dos amigas con esta hasta no hace mucho.

Ya sabemos que escribe como los dioses, sea quien sea esta mujer, así que esta novela, que en nada se parece a la de las amigas, es brutal. Intensa. Cruda. Y, aunque quizás no sea apta para corazones frágiles y abandonados (o al contrario, sea el antídoto), termina bien 🙂

Li-bra-zo.

Si algo tienen en común estas seis novelas de amor no románticas es que están todas escritas por mujeres maravillosas 🤩❤️‍🔥

Con odiseas como estas (más las de Stephen King), nutrí mi escritura. Por eso me va el drama, el realismo emocional, y no soy capaz de escribir una novela de amor ligerita, muy blanca y cuqui que no profundice hasta el hueso en lo que sienten o viven sus protas 🤷🏻‍♀️

Lo siento. Crecí con Scarlett O’Hara golpeándose el pecho y mojando el huerto o las escalinatas con sus lágrimas de rabia, mientras se comía los rabanitos porque el amor se había ido 🥲

¿Qué novelas de amor no románticas te estrujaron el corazón?⁠ 💔 Contame en un comentario 🙏

¿Tenés alguna recomendación escrita por un hombre?⁠ 🤔

Te leo, que quiero leer más dramones este año 😏

Aquí puedes encontrar 9 novelas románticas con mi cliché favorito.

❤️‍🔥


Comparte el amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio